miércoles, 13 de marzo de 2019

La obesidad en los perros

El cachorro tiene un gran desarrollo y rápido crecimiento, desde el destete a los 8 o 9 meses donde llega al 80% de su desarrollo, alcanzando al año de vida su tamaño adulto, esto tiene alguna variación según la raza, pero por regla general, eso sucede la mayoría de las veces. El animal, mientras se encuentra en etapa de desarrollo, está formando hueso y músculos, como así también, el crecimiento de la piel y los órganos internos, este proceso requiere de un gran gasto de nutrientes, los cuales, son incorporados al organismo mediante la dieta, eso indica los altos requerimientos nutricionales del cachorro en su etapa de desarrollo.
Una vez adulto, ha llegado a su tamaño normal y el exceso de nutrientes que no son aprovechados por el organismo comenzarán acumularse en forma de grasas que se manifiesta en lo que conocemos como obesidad, hay razas más propensas que otras como por Ej.: el Collie y otras más hiperactivas, tienden a ser delgados como el Setter.

Si no se realiza un control adecuado de la dieta, y si el perro lleva una vida sedentaria, correrá el riesgo de volverse obeso, con los riesgos que ésta provoca, como desórdenes físicos tales como problemas cardíacos, de respiración, desórdenes digestivos y a nivel óseo, ligamentos, articulaciones, puede llegar a una artritis degenerativa.

Mientras la actividad del animal disminuye, el consumo de alimentos necesita ser ajustado para ayudar a prevenir la obesidad.

Nutrición


Resultado de imagen para nutricion de perros

En la actualidad se suele tratar al perro como si fuese un Omnívoro, deduciéndose por ello que la mejor alimentación es la que produce la industria al procesar los desechos del proceso productivo de otras industrias, en otras palabras, el alimento balanceado para perro. Dicho alimento se encuentra en una diversidad muy amplia de marcas y etapas que afirman favorece el correcto desarrollo. Cuando se decide cambiar de marca es oportuno el cambio progresivo, evitando hacerlo de forma abrupta; los alimentos nuevos deben introducirse gradualmente en un plazo de por lo menos 7 a 10 días, al cambiar la dieta, es conveniente ofrecer una cantidad menor del nuevo alimento ya que al sobrepasarse se pueden iniciar una serie de trastornos gastrointestinales o también el rechazo de la nueva dieta.
A pesar de lo anterior y ante la evidencia biológica de que es un animal carnívoro, existe una tendencia creciente a volver a alimentar a los perros con alimentación cruda, imitando a la alimentación natural. Los que siguen esta tendencia afirman que es lo que evolutivamente están diseñados los perros para consumir, y que de esta manera se logra beneficios como: mejor salud, menos olor, dentadura, piel y pelaje más saludable, etc.

Las heces pequeñas, firmes y oscuras sugieren buena digestión y una excelente absorción de nutrientes, en cambio los volúmenes grandes de heces pálidas indican una absorción medianamente óptima. Un perro sano y bien alimentado mantiene un peso regular, su pelaje brillante y manejable, una actitud y actividad general muy dinámica.

La salud de los perros, al igual que ocurre con los seres humanos, depende en gran medida del tipo de alimentación que tengan. Deben tener una alimentación rica en nutrientes y moderada en grasas.

Los alimentos industriales especiales, ya sea deshidratada o en lata, contiene todo lo necesario para la correcta alimentación del perro.

Los piensos secos ayudan a mantener la dentadura del animal limpia y libre de sarro, además suelen tener una composición más equilibrada. A la hora de elegir uno, se debe tener en cuenta la edad del perro, la raza y sus necesidades.
Mas información 

Cuidados en perros domésticos


mas información

historia de la domesticación

En el Siglo XXI, los investigadores han alcanzado un consenso casi absoluto acerca de que es muy posible que la domesticación del perro empezara más por la adaptación espontánea de este al acercarse a vivir junto al hombre que por la voluntad humana. Esto se debe a que vivir junto al hombre siempre fue ventajoso para el cánido. Un perro viviendo en una comunidad humana, aún en la Antigüedad, podía alimentarse con menos esfuerzo que uno salvaje, podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto y cuidado humano. El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos, o, más probablemente, se demostró incapaz de impedir que los lobos se introdujeran en sus aldeas y tuvieran allí a sus cachorros. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dió cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que tenía el perro; su olfato es más potente que del humano (su área olfatoria es 20 veces más gruesa, y en el caso del Pastor alemán con una superficie 34 veces mayor y con 40 veces más células olfatorias) y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oyen los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda. Su uso como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados, se adaptó a convivir con los humanos.

Enfermedades

El perro, al igual que el resto de seres vivos, es susceptible de enfermar; algunas de estas dolencias serán más propias de su especie, incluso con diversa incidencia en razas diferentes, mientras que otras son comunes con las nuestras (cáncer, diabetes, etc.). El perro puede ser una fuente de contagio de determinadas enfermedades para el hombre, aunque la mayoría de ellas no se transmiten entre ambos; por ello, y por la propia salud de la mascota, es muy importante su correcta vacunación y una desparasitación interna y externa regular.

Las enfermedades caninas pueden tener un motivo vírico, bacteriológico, parasitario, genético o varios de ellos a la vez. Entre ellas pueden citarse:

Ansiedad por separación
Babesiosis
Coronavirus
Criptorquidia
Diabetes
Displasia de cadera
Parásitos externos
Epilepsia
Parásitos intestinales
Hepatitis canina
Leptospirosis o enfermedad de Weil
Leishmaniasis
Moquillo canino o distemper
Otitis infecciosa
Parvovirosis
Piómetra
Piorrea o Periodontitis
Pododermatitis
Rabia
Reumatismo
Sarna o Escabiosis
Torsión gástrica
Tos de la perrera
Toxoplasmosis
Piodermias caninas
ver video

Alimentos prohibidos

La Leche: Algunos perros, como algunas personas, presentan intolerancia a la lactosa. Es por ello que debe dárseles con precaución, y, a la primera reacción adversa —vómitos, diarrea— suspenderla de inmediato.
El Chocolate: Contiene una sustancia llamada Teobromina que causa intoxicación en el organismo del perro y puede ser fatal en grandes dosis.

Golosinas: Tales como frituras, caramelos, galletas; tienden a formar sarro en la dentadura del perro. Además los azúcares les hacen propensos a la diabetes. Existen golosinas especiales para ellos que inclusive protegen de la formación de sarro.

Huesos cocidos: En especial los de Pollo. Al ser triturados por la mandíbula del perro pueden formar esquirlas con puntas muy agudas, las cuales fácilmente pueden perforar el Esófago, intestino o recto provocando hemorragias internas, infección y consecuentemente mucho dolor.

Alimentos o desperdicios caseros: Se deben evitar los alimentos muy condimentados, ya que los perros son especialmente sensibles a la sal, pimienta y chile. De igual forma se deben evitar los alimentos con exceso de grasa. Los desperdicios o restos de alimentos, normalmente poco frescos deben ser eliminados. No se debe permitir que coman restos hallados en la calle, pues podría sufrir una Gastroenteritis infecciosa.

Tomate: El tomate puede afectar el sistema digestivo del perro, por lo que no es recomendable.

El Alcohol: En dosis pequeñas lo pondrán nervioso y atacarán las cosas, hiriéndose a si mismos, y en grandes dosis es letal.

Inteligencia

Los perros son apreciados por su inteligencia. La inteligencia canina es la habilidad de un perro para aprender, para pensar y para resolver problemas. Los entrenadores de perros, los amos y los investigadores no se ponen de acuerdo en un método para probar la inteligencia canina tal y como existe para los humanos, a pesar de que la misma se evalúa tradicionalmente a través de la resolución de laberintos.


Border Collie
Ciertas razas, como Border collie y Golden retriever, son por lo común más fáciles de entrenar respecto a otras como los perros de caza y de trineo, aunque hay excepciones. Aún el perro más introvertido, distraído y flojo puede obedecer más fácilmente el entrenamiento que, por ejemplo, un Gato. La habilidad de obedecer y aprender sin embargo no es la única medida de la inteligencia.
Por su naturaleza sociable entienden la estructura social y las obligaciones, y a menudo aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros del grupo, ya sean perros o humanos. Son fieles amigos del hombre, por su lealtad y fidelidad desde varios años se celebra el Día internacional del perro en homenaje a estos caninos.

Los perros adultos modelan a sus cachorros mediante correcciones (auditivas o físicas) cuando no se comportan de la forma esperada y con premios si tiene comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos, etc.). Son animales que tienden a usar guaridas en el momento del parto y al criar los cachorros, así que pueden aprender fácilmente comportamientos como mantener su lugar limpio y aceptar estar en un área cerrada como es el caso de una jaula temporal para transporte u otro lugar cerrado.

Algunas razas han sido continuamente seleccionadas a lo largo de cientos o miles de años por su capacidad de rápido aprendizaje, mientras que en otras razas, esta cualidad ha sido relegada en favor de otras características como son la habilidad de correr, perseguir, cazar o de pelear con otros animales. Sin embargo, la capacidad de aprender obediencia básica -y eventualmente comportamientos complejos- es inherente en todos los perros. Los amos deben ser simplemente más pacientes con algunas razas que con otras.

Se podría ver la habilidad de aprender rápido como un signo de inteligencia, aunque también se podría afirmar que es un signo de servidumbre ciega y que la verdadera inteligencia de los perros está en razas tales como el Husky siberiano, que no está particularmente interesado en complacer a sus amos, pero si está fascinado con las innumerables posibilidades de escapar a los campos o de atrapar y matar pequeños animales.

Los perros guías deben aprender un número enorme de órdenes, entender cómo comportarse en una gran variedad de situaciones y reconocer riesgos o peligros a su compañero humano, frente a alguno de los cuales nunca se han enfrentado con anterioridad.

Algunas pruebas de inteligencia son la habilidad de reconocer un vocabulario extenso, otras pruebas tienen que ver con el deseo y la habilidad de responder a diversas situaciones.

Debe señalarse también en cuanto al comportamiento canino, que muchas de las conductas indeseadas, como actos violentos o malas costumbres, son la muestra de comportamientos desarrollados por razones tales como: falta de actividad (como puede ser caminatas o deportes caninos), ausencia de disciplina, entrenamiento o educación irresponsable por parte de los propios amos.
Resultado de imagen para inteligencia perrosver vídeo de ejemplos 

Video sobre características

Características principales

Visión
La visión del perro parece diseñada para la caza: No tiene gran agudeza visual de detalles, pero tienen excelente percepción de movimientos. Tiene excelente visión nocturna o crepuscular, debido al uso del tapetum lucidum (una pantalla reflectiva dentro del ojo). El campo visual del perro se encuentra entre los 240 - 250 grados, mucho mayor que el humano que es de aproximadamente 180 grados.

Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada Deuteranopia que en los humanos se considera una forma de Daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde lo ven gris.

Salud
La longevidad media de un perro varía mucho en función de la raza, y oscila entre 8 y 15 años, si goza de buena salud puede vivir hasta 20 años, o incluso más; el perro más longevo que se conoce llegó a los 29 años. Las razas pequeñas suelen vivir más que las grandes y las gigantes.

La salud del perro, al igual que en los humanos, está relacionada con su tipo de vida (alimentación equilibrada, ejercicio físico, educación), sobre todo durante los períodos de mayor vulnerabilidad: crecimiento, gestación, amamantamiento, trabajo y vejez. Un perro grande gana peso en un año en el mismo porcentaje que un hombre en 18. Las causas de las enfermedades son múltiples y muy variadas.

Aunque en ocasiones es el médico veterinario quien recomienda qué tipo de vacuna se debe aplicar, es importante que el propietario tenga en conocimiento que en cuanto a aplicaciones víricas, funciona mejor en el organismo del animal una vacuna de virus atenuado o modificado, ya que este tipo de biológicos dan un incremento paulatino de anticuerpos logrando una protección muy eficaz y sin los adversos efectos postinoculación que pueden existir con la aplicación de una vacuna a virus activo; los efectos con este tipo de vacunas pueden ir desde simple fiebre y vómito hasta un choque anafiláctico o la muerte.

Sus características varían en función de la raza, el ejercicio que haga o la condición física, pero de forma general oscilan entre los siguientes valores:

Temperatura corporal 38.5 - 39.5 °C (los cachorros y perros que acaban de realizar ejercicio pueden tener algunas décimas más).

Frecuencia respiratoria 20 - 40 respiraciones / minuto

Frecuencia cardíaca 70 - 180 latidos / minuto y hasta 220 en cachorros (en general es mayor en cachorros y perros de pequeño tamaño que en adultos y perros grandes)

Edad media 8 - 16 años (mayor en razas pequeñas que en grandes)

Duración del crecimiento, Razas pequeñas. Hasta los 10 meses Razas medianas: Hasta los 12 meses Razas grandes: Hasta los 15 meses

Período de vejez, Razas pequeñas. Desde los 8 años Razas medianas: Desde los 7 años Razas grandes: Desde los 5 años

Madurez sexual. Entre los 8 y 12 meses (antes en razas pequeñas)

Intervalo entre celos en la perra 6 meses con variación de 1 a 15 días

Duración de la gestación 58 a 62 días

Destete. A los 30 o 45 días

Linea del tiempo

Resultado de imagen para perros ancestros
Aqui mostramos una mejor imagen sobre los cambios evolutivos por los que ha paso el perro a lo largo del tiempo
ver video 

Ancestros e historia

El perro es una subespecie doméstica del Lobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies. La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la Cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense. Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años.
Los perros son muy valorados por su ayuda en la caza. Los perros enterrados en el cementerio mesolítico de Svaerdborg en Dinamarca muestran que, en la antigua Europa, eran ya una valiosa compañía.
Los perros siempre han acompañado al Hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas las culturas del mundo, así en Perú en la etapa preincaica, los mochicas los usaban como ayuda de caza y también como mascotas en casa. En el entierro del Señor de Sipán, se encontraron dentro de las tumbas restos de un perro que se usó en la caza, el cráneo tenía perfectamente desarrollados sus molares. El cráneo y los dientes del perro doméstico han disminuido de tamaño con relación al lobo al no necesitar matar presas grandes.
Así mismo, al pasar de una dieta de carne a una constituida por los desechos provenientes de la alimentación de los humanos, desarrollaron cerebros más pequeños que requieren menos calorías y menos proteínas para su crecimiento y sustento. La percepción del perro por parte del ser humano ha variado y varía según las culturas, en varias etnias americanas anteriores a 1492, tal y como aún ocurre en zonas del Extremo Oriente Asiático, los perros eran usados directamente como alimento; en zonas del Oriente Medio el perro ha sido asociado por su aspecto con los chacales (de hecho científicamente se creyó hasta el desarrollo de la genética a fines del Siglo XX que los perros comunes de todo el mundo eran descendientes de chacales) y al ser los chacales animales principalmente carroñeros, los perros también han sido considerados impuros en esa zona. Quizás la única especie de perro que no desciende del lobo es el Perro fueguino que desciende del Culpeo.

5 datos curiosos

1. Los perros son capaces de detectar el cáncer
Numerosos estudios han confirmado que los perros pueden ser adiestrados para olfatear y detectar el cáncer u otras enfermedades. ¡Qué maravilla! Todo son beneficios con estos peludos.

2. Basenji, el perro que no ladra
Este perro no ladra y no por falta de cuerdas vocales sino porque su laringe tiene una posición distinta a la del resto de canes. Sus cuerdas vocales son también más estrechas, planas y superficiales que las de los demás. El basenji emite una especie de canto tirolés y sonidos parecidos a los de las risas entre dientes.

3. Los perros descifran nuestras expresiones
Está demostrado por científicos que, de todos los animales, los perros son los únicos que pueden leer las emociones en la cara de sus humanos.

4. El color de la lengua del chow chow
El chow chow es conocido por tener la lengua de color azul. ¿Pero por qué? Algunas teorías dicen que es por falta de tirosina o exceso de melanina.

5. San Guinefort, un perro santo
La historia de San Guinefort figura en los escritos del inquisidor Esteban de Borbón. Guinefort era un lebrel, propiedad de un señor de la región de Auvernia-Ródano-Alpes en Francia. Un día el caballero salió de cacería y dejó a Guinefort al cuidado de su hijo, que descansaba en la cuna. Al volver encontró la cuna volcada y al can con la boca llena de sangre y supuso que este había matado a su hijo. Inmediatamente asestó una puñalada al animal. De pronto escuchó un llanto procedente de debajo de la cuna. Su hijo estaba vivo y a su lado yacía una víbora muerta. Guinefort había salvado a su pequeño. El caballero, arrepentido, enterró al animal con ceremonia y desde entonces las gentes del lugar consideraron a Guinefort un santo mártir protector de los niños.

martes, 12 de marzo de 2019

video




Tipos de raza

Todas las razas de perros
Existen en el mundo diferentes razas de perros que se diferencian en sus características: tamaño, tipo de pelo, carácter, color, función, etc. Pero, ¿Cuántos tipos de canes existen?, ¿cuáles son las más importantes?, ¿para qué sirven?, ¿de dónde provienen? ¿Cuál es la ideal para ti?
Las razas caninas son múltiples y diversas. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), reconoce a más de 350 razas de perros, y en los 100 años de historia de la entidad, sus más de 80 afiliados han emitido los pedigríes de los ejemplares pertenecientes a todas ellas.
Entre las distintos tipos de perros se dan marcadas diferencias, básicamente morfológicas, pero también funcionales y de temperamento, y es esta diversidad la que dota al universo canino de su singular belleza e interés.

Las diferentes clases de perros se clasifican en 10 grupos atendiendo a sus aptitudes funcionales. Los sentidos, las cualidades físicas, el temperamento e, incluso, el tipo de alimentación propios de cada una de ellas se han forjado a lo largo de los años con el objetivo de mejorar el desempeño de sus tareas.

Muchos de estos oficios han quedado hoy obsoletos, pero curiosamente nacen otros nuevos que contribuyen a la cada vez más estrecha relación entre el hombre y el perro.

Difundir este conocimiento significa fomentar no solo la mejora de las razas sino también la comprensión y el respeto por el mundo canino en toda su amplitud.

Todos los artículos informativos de cada una de las razas que aquí puedes encontrar, tiene el propósito de reunir y transmitir todo el saber sobre estos magníficos animales.

Del mismo modo, nos gustaría que sirvan para amparar la salud y el bienestar de todos los perros del mundo, un estímulo al conocimiento y al desarrollo de la canoflia o cinofilia, y fomentar aún más el estrecho lazo que une a personas y perros.

Perros


PERROS


Ya desde la prehistoria se han documentado casos de asociación entre estos mamíferos descendientes del lobo y el ser humano. Cuando el hombre se dio cuenta de que podía ser un compañero de caza muy eficaz se creó una relación que ha evolucionado hasta la actualidad. Se cree que esta domesticación se produjo en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años, a finales del Neolítico, dando lugar a la especie que hoy conocemos como Canis Lupus familiaris.

Pese a que todos los perros actuales tienen un antepasado común, hoy en día se conocen alrededor de 800 razas distintas con tamaños y fisonomías muy diferentes y originadas a partir de la selección artificial por parte de los seres humanos. A pesar de que no cuentan con un gran sentido de la vista, tienen muy buen oído y el sentido del olfato muy desarrollado, siendo esta la herramienta que define sus mejores cualidades como cazador o rastreador, pero también su capacidad de socialización reconociendo olores familiares. 

Las hembras pasan el celo dos veces al año, su periodo de gestación dura un poco más de dos meses y suelen tener camadas de entre 8 y 12 crías. A pesar de que su esperanza de vida está entre los 12 y los 15 años, hay algunos que pueden alcanzar los 20 años.